¿QUÉ ES EL MOMENTO POR LA PAZ?
Es un tiempo de oración
Después de la reflexión oramos con base en la situación expuesta. También oramos por otras situaciones que no les permiten a personas, comunidades o pueblos enteros vivir en paz. En la oración nos acordamos de las personas que sufren persecución, de los familiares de las víctimas de las guerras y de las víctimas no fatales para que se les haga justicia. Asimismo, oramos para que los causantes de tanto dolor en el mundo se conviertan y cambien su manera de pensar y de actuar. Estamos seguros que Dios está atento al clamor de Su Pueblo y lo libera de las aflicciones y angustias. Es un tiempo de reflexión socio-política El momento por la paz empieza con un tiempo de reflexión sobre la realidad socio política, enfocado prioritariamente en los conflictos nacionales o internacionales que afectan las relaciones pacíficas entre los pueblos, analizando las causas injustas que los producen y proponiendo cursos de acción que contribuyan en la construcción de la paz -con justicia- en todo el mundo. En cada encuentro exponemos un tema particular que afecta la paz del mundo. Después de la presentación del tema abrimos un espacio para preguntas, observaciones o aportes de parte de los y las asistentes al encuentro. Este tiempo de reflexión socio-política también se ilumina con textos de la Escritura. Es un tiempo de compartir Luego de la oración los y las asistentes estamos invitados a participar de una merienda. Ahí tenemos la oportunidad de conocernos un poco más y manifestar al mundo que podemos sentarnos juntos para compartir nuestras vidas a pesar de las diferencias. ¿Quiénes pueden participar? Están invitadas a participar todas aquellas personas de buena voluntad que buscan la paz con justicia, sin distingos de edad, raza, nacionalidad, identidad de género, credo o religión. ¿Cuándo, dónde y a qué hora? Nos reunimos el último miércoles de cada mes en la sede de la iglesia Menonita de Quito de 18:00 a 19:00 horas. ¿Por qué el momento por la paz? Porque así como hay muchos proyectos en el mundo invirtiendo tiempo, recursos y energía en la construcción de guerras y conflictos violentos, así mismo, quienes estamos convencidos que otro mundo es posible, debemos invertir tiempo, recursos y energía para contribuir en la construcción de la paz -con justicia- en todo el mundo. Porque el momento por la paz nos sensibiliza ante las injusticias y la violencia que hay en el mundo, nos reta a cambiar nuestra manera de pensar y a parar la espiral de violencia. Porque es una manera concreta de trabajar y orar por la paz del mundo. |
NOTICIAS...Momento por la paz del dia 26 de junio 2013El dia 26 de junio tuvimos como invitado a Robert Brenneman, profesor de la Universidad de Belmont en Indiana, quien nos habló acerca de su trabajo con las maras (pandillas) en Guatemala. Nos compartió sobre el papel de la iglesia en la reinserción social de los ex-pandilleros. Como fruto de su trabajo, Brenneman publicó el libro "Homies and Hermanos: God and Gangs in Central America".
Momento por la paz del dia 25 de julio 2012El 25 de julio tuvimos como invitado al momento por la paz a Jeremías Ochoa, guatemalteco, quien vive en Ecuador hace más de un año junto a su esposa Norma, y está ejerciendo como director de Visión Mundial en Ecuador.
Jeremías compartió algunas de las experiencias que vivió la iglesia en Guatemala durante la época de violencia en ese país centroamericano destacando el contexto en que se dio la violencia especialmente por los intereses económicos y políticos internacionales, la pobreza y la economía rural. Destacó el papel de la iglesia tanto católica como evangélica en el proceso de concientización de las comunidades de la necesidad de la paz, pero también cómo otros sectores de las iglesias fueron cómplices de las injusticias. El conflicto en Guatemala duró 36 años y terminó con la firma del acuerdo de paz en 1996. Sin embargo, ni las situaciones de violencia ni la pobreza han disminuido. De este modo este flagelo sigue siendo un reto para la sociedad y las iglesias. Momento por la paz del dia 30 de mayo 2012El pasado 30 de mayo la invitada al Momento por la Paz fue Patricia Morck, quien estuvo coordinando el proyecto de refugiados desde mediados del año 2007. Trish pertenece a la iglesia episcopal, comunión anglicana, y después de seis años de estar sirviendo en Ecuador junto con su esposo, Chris, y sus hijas, Isabel y Clarita, regresarán a los Estados Unidos en los próximos días. Trish compartió cómo la experiencia de haber trabajado con refugiados ha marcado su vida y le ha dado un entendimiento más amplio del conflicto en Colombia. También expresó que su compasión y solidaridad por las víctimas de la violencia ha aumentado y que su pasión por la paz y la reconciliación se han fortalecido. Luego de su presentación, varias personas le expresaron agradecimiento por el apoyo que ella les brindó a través de los años y durante situaciones difíciles. Fue evidente el aprecio por el trabajo que Trish ha desempeñado con la población refugiada colombiana. Antes de compartir la cena se le entregó un regalo y una tarjeta firmada por los y las asistentes, como símbolo de agradecimiento por su trabajo y servicio. Fue un tiempo emocionante tanto para ella como para las aproximadamente 50 personas refugiadas que asistieron.
Momento por la paz del dia 25 de abril 2012:El invitado fue Abdul Sattar Khan, representante para América Latina de la comunidad Ahmadia, un grupo musulmán. Esta comunidad es perseguida y ha sido desterrada de Pakistán. El lema de esta comunidad es “amor para todos odio para ninguno”, un lema que resalta el tema de la paz frente a las corrientes fundamentalistas del islamismo que optan por la violencia.
El término musulmán significa “el que se somete a Dios”. El islamismo, como así se le conoce a la religión profesada por los musulmanes, nació hace más de 1500 años en Arabia Saudita bajo el profeta Mahoma y tiene como libro sagrado del Corán. Ellos se consideran descendientes de Ismael, el hijo de la “esclava” Agar. Mientras que el judaísmo se considera descendiente de Isaac, el hijo de la “señora” Sara. En todo caso los dos son hijos de Abraham.
Director de INREDH,
Luis Angel Saavedra
El invitado fue Luis Ángel Saavedra, director del Instituto de Asesoría Regional de Derechos Humanos (INREDH), entidad con laque hemos colaborado en la publicación de algunos materiales: “Caminos de Paz” y “Caminos de Justicia”, entre otros. Fue invitado para compartir acerca de la situación actual de Ecuador con motivos de las marchas del 22 de abril en contra y en favor del gobierno de Correa. Luis Ángel hizo un análisis de coyuntura social y política de Ecuador. Las preocupaciones de Luis Ángel giraron alrededor de la polarización del país, las consecuencias naturales en la zonas de explotación minera y sus habitantes, las gigantescas obras de infraestructura que responden a la necesidad de sacar los productos de la minería y explotación de recursos naturales, la elitización de la educación y la marginación cada vez más a los sectores más pobres para ingresar a las universidades. También dijo que la oposición se encuentra debilitada y lo más seguro es que en las próximas elecciones para presidente Correa saldrá triunfador.
|